“La desnutrición infantil genera debilidad mental

la única que se puede prevenir

la única que se puede revertir

la única creada por el hombre.

Es nuestro deber trabajar para quebrarla”

Dr. Abel Albino - Fundación CONIN

29 de agosto de 2010

Relaciones Saludables

¿Quién soy Yo?
¿Qué quiero para mi vida?
¿Hacia dónde voy?

A través de estas preguntas nos detuvimos un momento a mirarnos y reflexionar.
Este taller “Relaciones Saludables” que realizamos el jueves 26 de agosto, en el CAPS 12 de Octubre lo condujo Rosa Gigena de Nueva Vida.

Las madres que concurren a la sala del 12 de Octubre comenzaron a ser visibles y tomaron otra dimensión. Por un rato nos registramos con profundas miradas.
Entramos al mundo de los vínculos y relaciones que hay en nuestras vidas y reflexionamos.

Taller de cuentos


Esta actividad la desarrollamos durante agosto en los CAPS 12 de octubre y Güemes.

El trabajo está orientado a que las madres que concurren a estos talleres, invitadas por las trabajadoras sociales de los CAPS, para que elaboren sus propios cuentos para relatar a sus hijos.
Charlamos sobre la importancia de la lectura, los mundos paralelos a los cuales nos transportan los cuentos y la cantidad de palabras y sensaciones que se nos presentan por su medio.
En un cuento veo,escucho, toco, huelo, gusto; hay emociones, realidades, palabras; viajo, comunico, nos acerca......... compartiendo algo muy especial con nuestros hijos.
Se les lee un cuento en voz alta. Las madres escucharon y después crearon los propios, dibujando ellas mismas los personajes.
Los cuentos son un momento de calidad entre madre-hijo, estimula y desarrolla imaginación y palabras, y son insumo de futuros ideales.

Día del Niño en la ciudad de Pergamino


Estuvimos acompañando la iniciativa municipal en el Parque España. Nuestra visión promueve la interacción público y lo privado; considerando que ambas instancias son necesarias y complementarias.
En esta celebración del día del niño participaron diferentes instituciones municipales y organizaciones de la comunidad, cada una ofreciendo a los niños un juego o entretenimiento distinto.

En el stand del Centro Providencia colaboraron nuestras mamás y Silvana Carnevale -estimuladora temparana- y voluntarios.
Pintamos los rostros de muchos niños con diferentes dibujos, pinturas y colores. Los chicos del Centro Providencia estuvieron disfrutando el festejo junto a sus mamás, quienes aprovecharon para conocer nuevas instituciones sociales y ampliar sus horizontes y oportunidades.

Talleres de Educación Física


El Dr. Abel Albino, fundador de CONIN, siempre nos recuerda que "el que es pobre lo es en alimentación, en educación, en familia, en amigos, en entusiasmo, en sueños, en ideales, en experiencia ¡Y encima no tiene plata!"
Las mamás que concurren al Centro Providencia, son pobres en experiencias recreativas, de sana relación, en risas, en contacto y vínculos, en amigos, en relaciones, en habilidades sociales. A la hora de relacionarse, tienen muchos miedos y dificultades.
Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación y la integración.

El deporte es una actividad expresiva, que demanda espontaneidad, interrelación activa y contacto físico entre pares. Se ponen en juego personalidades, se rompen barreras que en la interacción cotidiana se erigen con fuerza.
Las actividades físicas permiten además una experiencia grupal, es un instrumento integrador y socializador muy importante. Así como también el aspecto lúdico y recreativo que conlleva el deporte, es experiencia de placer, disfrute y sana diversión.

Este tipo de experiencias en nuestra memoria son las que nos dan fuerza y autoestima; son este tipo de experiencias las que son muy escasas o nulas en las historias de "nuestras mamás" que asisten al Centro Providencia y a los CAPS donde interactuamos.
Promovemos el deporte como hábito saludable. Sentirse bien con el propio cuerpo, es una valiosa ayuda para la autoestima, libera tensiones emocionales a través de la actividad y combate al sedentarismo. Contribución importante a la salud y calidad de vida.
Los talleres de educación física son eventuales y tienen como primer objetivo el trabajo grupal, de interrelación, la experiencia recreativa y lúdica. Pero es importante también que las mamás experimenten el bienestar físico generado por el movimiento. De esta manera se abre ante ellas la posibilidad y el interés por las actividades deportivas, actividades o hábitos que no les fueron inculcados.

26 de agosto de 2010

Día Nacional de la Solidaridad

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.
En La Nación, Alina Diaconu, rememorandola escribió La Santa del basural.
Donde había un desastre, inundaciones, guerras, devastación, la Madre Teresa aparecía. Durante su beatificación, el papa Juan Pablo II expresó: "Toda la existencia de la madre Teresa fue un himno a la vida. Sus encuentros diarios con la muerte, con la lepra, con el sida y con todo tipo de sufrimiento humano la hicieron testigo convincente del evangelio de la vida". También el Dalai Lama la apreciaba mucho: "La Madre Teresa fue un ejemplo viviente de la capacidad humana para generar un amor infinito", dijo.

21 de agosto de 2010

El camino del entusiasmo



Alejandro Rozitchner, nos guía por el camino del entusiasmo en la charla que dio en el TEDxRosario.

Estas son las estaciones por donde nos conduce
Problemas-Salud-Sentido de la vida-Egoismo-Gravedad-Diferencia-¿Quien soy?-Pensamiento crítico-Incomodidad-Entusiasmo-Familia-Concreción-Maduración-Enrosque-Medios de comunicación-Muerte-Valores

No existe vida normal siempre están pasando cosas. FIN.


El jueves 19, en el Centro Providencia, tuvimos la presencia de la Dra. Susana Vázquez que brindó el Taller de Sexualidad y Cuidados para las mujeres que participan de las actividades de nuestro Centro.
Muchísimas gracias a la Dra. Susana Vázquez!!!

También nos visitó Cristina Safar, promotora de salud y amiga comprometida con el Centro Providencia, para leerle a las mamás que participan del espacio "Hablemos de Nosotras" algunos capítulos de su libro y comentarlos.

Cristina presentó su libro "Cartas y Confesiones",el mes pasado, donde relata su vida con historias teñidas de tanto dolor y de valentía para superarlo, dejando un profundo mensaje de esperanza.
¡Gracias Cristina!
Con esta actividad aprovechamos para dejar inaugurada la Biblioteca Circulante del Centro Providencia.

Alerta nacional por casos de sarampión

El peligro de que el virus del sarampión vuelva a circular en la Argentina ha llevado al Ministerio de Salud de la Nación y al de la provincia de Buenos Aires (donde se detectaron todos los casos) a emitir una alerta nacional y a lanzar una campaña masiva de vacunación, con el fin de cerrarle el paso a esta enfermedad, que puede revestir gravedad en menores de 2 años y en personas inmuno comprometidas.


A partir de hoy comenzará a implementarse una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, para completar la inmunización de las personas que no han recibido las dosis que indica el calendario vacunario oficial. Este establece que la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubeola y paperas) debe darse al año de vida, con un refuerzo a los 6 años.

"La idea de la campaña es completar la cartilla de vacunación allí donde hace falta. Y en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires, intensificar esta acción, bajando la edad de vacunación a los 6 meses para dar más protección", precisó el doctor Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense.

Angela Gentile, secretaria general de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que participó ayer de una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación, en la que se decidieron la alerta y la campaña nacional de vacunación, explicó: que si bien las tasas de vacunación contra el sarampión en la Argentina son bastante altas, además durante 2006 y 2008 se realizaron campañas de vacunación en adultos, la primera dosis de la vacuna deja entre un 5 y un 10% de personas vacunadas pero susceptibles al virus. "Es por eso que se da una segunda dosis al comenzar el ciclo escolar, para obtener una protección de casi el 100%. El otro problema es que la vacunación no es homogénea; hay áreas [geográficas] con menor cobertura", agregó.

Estos son los motivos que llevan ahora a bajar la edad de vacunación en las zonas más expuestas (Capital y GBA), y buscar que los chicos de entre 13 meses y 14 años de todo el país, que sólo tienen una dosis o ninguna, completen su protección con un segundo pinchazo o comiencen con el primero.
Fuente: Sebastian A.Rios, Diario La Nación -20 de agosto de 2010-

15 de agosto de 2010

Maltrato infantil


La Lic. María Eugenia Guerrini condujo el Taller sobre Maltrato Infantil, para las madres que están asistiendo al CAP Güemes.
Esta actividad se organizó en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de la Secretaria de Salud y permite ampliar el radio de acción del Centro Providencia para cumplir con los objetivos en promoción humana.

Carta de agradecimiento

El pasado sábado 7 de agosto festejamos el día del niño en el Centro Providencia. Recibimos a más de 500 personas; niños y niñas en su mayoría y entregamos más de 400 juguetes.

Compartimos tortas, facturas, pizzas, chocolate caliente, jugos, gaseosas, golosinas. Hubo magia, títeres, juegos, humor, pinturas y música.

Queremos felicitar y agradecer profundamente a todos aquellos que hicieron posible esta tarde tan gratamente compartida, donde tantos niños disfrutaron de esta fiesta que celebró su día.
* Banco Provincia -Sucursal Pergamino- representado por Antonella de Crisci, Carolina Aguad, Victoria Zabaleta y Johanna Gómez Vega, por la donación de más de 200 juguetes y un gran trabajo en la organización y servicio.
* Distribuidora Bastari Pergamino SA, por donación de golosinas.
* Polar Argentina S.A., agradecimiento a Osvaldo Ziehm por donación de gaseosas.
* Panadería OVA, agradecimiento a Patricio Raymundo por donación de facturas y pre pizzas.
* Hogar-Escuela Monseñor Scalabrini, al Padre Jorge Esteban Carvajal, por el espacio físico.
* Asociación Civil Nueva Vida, Iglesia San José, Capilla Virgen Niña, Jardín 921 por donación de juguetes.
* Usina Láctea San Javier S.A., Bernardo Iacaruso, por donación de queso muzzarella.
* Hernán “Chochi” Andrés por organización, servicio, logística y donaciones.
* Marcelo Baronio por servicio de sonido y musicalización.
* Juan Parra por equipos de sonido.
* Roberto Pereyra por tanto humor a través de su personaje “Pupito”.
* Grupo "Encuentra Cuentos” por el espectáculo de títeres.
* Gabriel Bermejo “El Mago Gabriel”, por el espectáculo de magia.
* Emanuel Calderón, Alex Haddad, Micaela Cattani y Celeste Sainz Lastra, del Instituto Educativo Pergamino, por los juegos, actividades físicas y constante colaboración.
* Diario La Opinión, Celeste Lázzari de FM Tesis, Pedro Rossi de Productora Sin Rodeos y Gustavo Pérez Ruiz de Radio Mon por la difusión de la campaña de donación de juguetes.
* Madres y equipo del Centro Providencia por organización, limpieza, decoración y servicio.
* y a amigos que en forma anónima donaron juguetes, acercaron tortas y colaboraron en la organización y festejo.

¡Muchas Gracias!

Asociación Civil Centro Providencia

Todas las fotos se pueden ver en nuestro facebook Centro Providencia Red CONIN

Sexualidad y cuidados

En el anfiteatro del Hospital se realizó el pasado 5 de agosto el Taller de Sexualidad y cuidados, brindado por la Dra. Susana Vazquez para promotores de salud, manzaneras y comadres.

Proximamente repetiremos el Taller para las mamás del Centro Providencia.

6 de agosto de 2010

El placer de servir

Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema.
Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Que triste sería el mundo si todo estuviera hecho,si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.

Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.
Aquel que critica, éste es el que destruye, tu sé el que sirve.
El servir no es faena de seres inferiores.
Dios que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamarse así: "El que Sirve".

Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día:
¿Serviste hoy?
¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

Gabriela Mistral

4 de agosto de 2010

Alimentación del bebe / Semana mundial de la lactancia

Descubren una nueva propiedad que posee la leche materna, describe el articulo en la sección Ciencia y Salud del diario La Nación, de hoy.
El 21% no se digiere y favorece el crecimiento de bacterias intestinales saludables.

PARA FOMENTAR LA LACTANCIA
* Toda maternidad debe informar a las embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
* Ayudar a la madre a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
* No dar al recién nacido ningún alimento ni bebida que no sea leche materna a menos que exista indicación médica.
* Permitir que las madres y sus bebes estén las 24 horas juntos.
* Fomentar que la lactancia se dé cada vez que el bebe lo pida.

Para leer el articulo completo:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291101&origen=NLCien

1 de agosto de 2010

Terminamos el Mural


















Con la ayuda de mamás y voluntarios pintamos el mural en nuestro Centro Providencia.
Nos tomó tres días … pero lo disfrutamos muchísimo!!

Gracias a Analía Gutierrez (foto) y a Marta Belardo, profesora y directora de la Escuela de Estética de Pergamino que nos guiaron, apoyaron y acompañaron durante el proceso.
Para los seguidores de Facebook en Centro Providencia Red CONIN pueden ver todas las fotos y otras relacionadas a las actividades del Centro.
El sábado 7 de Agosto festejaremos el día del niño en el Centro Providencia junto con madres, padres y niños de todo el barrio.

Habrá juegos, tortas , magia, títeres y mucho cariño!
Para este día necesitamos sumar 120 juguetes para que cada niño tenga su regalo.

Si puedes y quieres colaborar con cualquier juguete nuevo o usado en buen estado, acercate a Merced 152 en los horarios de 09:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 19:00 hs; o comunicate con nosotros al (2477) 15-302969.

¡Muchas Gracias!

Lactancia materna

La lactancia hasta los 2 años salvaría 1,5 millones de vidas; titula el diario La Opinión en su sección vidadehoy.salud (contratapa) de la fecha y completa el copete con "Alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben leche materna durante sus 6 primeros meses. La maltnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de 5 años", indicó la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elisabeth Mason.

La OMS y Unicef elaboraron un programa de 10 puntos sobre la lactancia materna para difundir y su lanzamiento se hará en 170 paises durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, entre el 1 y 7 de agosto.

Para agendar

Cristina cuando nos acompaño a la visita de la radio el 28 julio. A su lado Gustavo muestra un ejemplar del libro.

El próximo viernes 6 nuestra querida Promotora de Salud, Cristina Safar presenta su primer libro de relatos “Cartas y Confesiones”.

El evento será a las 20.30 Hs. en el Salón de la Cooperativa Eléctrica y la invitación es abierta a toda la comunidad de Pergamino.
Están invitados!!

Días de radio

Omar junto a Gustavo Perez Ruiz, abajo: Ofelia y Leli Ramirez
El domingo 25 de Julio, nuestra fonoaudióloga Silvina Marcos estuvo charlando en Sin Rodeos, con el Lic. Pedro Rossi en FM City. Describió nuestro quehacer en el Centro, su actividad y la organización con la comunidad del festejo del próximo día del niño.

El miércoles 28 de Julio nos recibió Gustavo Pérez Ruiz en Radio Mon para comentar sobre el taller de Redes parte II “La Comunicación” brindado por la Lic. Leli Ramirez.
Nos acompañaron 2 enfermeros que participaron de la capacitación.
Gracias Pedro Rossi y Gustavo Perez Ruiz por acompañarnos en la difusión de las actividades!!

CAPS Dr. Ramón Carrillo


El taller “Relaciones saludables” organizado para el lunes 19 de julio no lo pudimos realizar por mal tiempo. Lo cumplimos el lunes 26 de Julio.
Muchas Gracias!! a Rosa Gigena de Nueva Vida, quien llevó a cabo el taller.

Un jueves en el Centro


El pasado 22 de julio nos visitaron, en el Centro Providencia, profesionales del Jardín Maternal de Salto. Recorrimos el Centro e intercambiamos buenas prácticas.

Más tarde realizamos el Taller de Violencia Familiar y Maltrato Infantil.
La Lic. M. E. Guerrini, nos ofreció un taller en el cual nos informarnos y entendimos algunos aspectos importantes en relación a la violencia intra-familiar, especialmente el maltrato infantil.

Durante el desarrollo del taller intercambiamos ideas, experiencias y también, María Eugenia refirió a las diferentes instituciones que abordan el tema.

Campaña para juntar 120 juguetes para el día del niño. Sumate!



El sábado 7 de Agosto festejaremos el día del niño en el Centro Providencia junto con madres, padres y niños de todo el barrio.
Habrá juegos, tortas , magia, títeres y mucho cariño!

Para este día necesitamos sumar 120 juguetes para que cada niño tenga su regalo.
Si quieres colaborar con cualquier juguete nuevo o usado en buen estado, acercate a Merced 152 en los horarios de 09:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 19:00 hs; o comunicate con nosotros al (2477) 15-302969.

¡Muchas Gracias!

Voluntariado

“Cada trabajo es importante, lo que yo hago, no lo puedes hacer tú,
de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces”

Madre Teresa de Calcuta