“La desnutrición infantil genera debilidad mental

la única que se puede prevenir

la única que se puede revertir

la única creada por el hombre.

Es nuestro deber trabajar para quebrarla”

Dr. Abel Albino - Fundación CONIN

30 de marzo de 2011

Porque se puede...


“ Días atrás, tuve la suerte de escuchar al Doctor Albino, al final de su conferencia mostró una foto muy famosa tomada por Kevin Carter, en el año 1994, que le significó el Premio Pulitzer 1. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostada sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre acecha el momento preciso de la muerte de la niña. Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña". Tres meses después, Kevin Carter se quitó la vida. La foto siempre me impactó, pero jamás me puse a pensar que habría sido de la niña, di por obvio que el fotógrafo la habría rescatado. Estoy obsesionada con la idea del “fotógrafo” en mí, sé que muchas veces en mi vida, no miré, o miré para otro lado y seguí mi camino. Sé que muchas veces sentí que lo único importante eran mi familia, mis amigos y yo. Otras veces busque excusas, como “ya di el año pasado”, o “el mes pasado”, o “ayer”, para no hacerlo. Tantas otras me enfoque en lo que “deberían hacer” los demás, para así justificar mi no hacer, mi desgano y egoísmo. Al mirar la foto detenidamente, reconozco al buitre, que cada día debe morir dentro de mí. Morir, para permitir que mi espíritu solidario me empuje a la acción, para luchar contra la miseria y el hambre que tan bien alimentamos con nuestra indiferencia. Porque se puede … Es a partir de hacer algo por los demás que nuestra existencia cobra sentido. Porque se puede… Le pido a la vida, que cuando me vea sentada, cómoda en la indiferencia, me sacuda tan fuerte que al estrellarme con la realidad se me abra el corazón y los ojos. Porque se puede… Que no tenga otra alternativa que ponerme en acción, porque a partir de mí, y a partir de cada uno de nosotros, es que nuestro país va a cambiar. Porque se puede….Clara Crespo 2 1 Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo, y que se entregan cada año en torno del mes de abril en los Estados Unidos, siendo la máxima distinción a la tarea profesional con que se puede galardonar a los profesionales de la prensa en aquel país. 2 Revista “Sopa de Piedras”. Banco de Alimentos Tandil. Clara Crespo. Pág. 1. Año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario