“La desnutrición infantil genera debilidad mental

la única que se puede prevenir

la única que se puede revertir

la única creada por el hombre.

Es nuestro deber trabajar para quebrarla”

Dr. Abel Albino - Fundación CONIN

14 de junio de 2011

Taller de Cocina Huerta y Nutrición en Jardín Santa Teresita

Las mamás que concurrieron al taller, directora del jardín, nutricionista y coordinadora del Centro Providencia se presentaron prendiendo un fósforo y diciendo lo que se le venía a la cabeza en ese momento. Se repasó y reconstruyó entre todas el óvalo de la alimentación trabajado en el encuentro anterior. En esta oportunidad, se hizo incapié en las frutas y verduras; previenen enfermedades, aportan vitaminas, minerales, etc.

Qué queremos cosechar en la huerta??


Buscamos un lugar para nuestras láminas, infos e ideas. Armamos una lámina donde fumimos poniendo entre todas los vegetales que queremos cosechar. La segunda lámina quedó pendiente con el título "Las mil y una formmas de cocinar los vegetales". Cada mamá va a traer una receta que lleve vegetales de la huerta que sus niños/as acepten. Las van a ir depositando en una cajita para luego poder sortear o elegir entre todas, cual va a ser la receta que se va a realizar en el próximo taller utilizando pautas de: enriquecimiento, higiene, forma más óptima de cocción para conservar los nutrientes, forma más tentadora para servir el plato. La idea es compartir y aprender las recetas que las mamás traen, aportando algunos conocimientos específicos de nutrición.


Una mamá con ayuda de otras dos participantes y la nutricionista preparó una torta de banana que ya había ensayado en su casa para este taller. Mientas se horneaba charlasmos de la huerta, surge el tema del horno que gasta mucho gas y una mamá comenta que sus padres tienen uno hecho por ellos, asique se compromete para el próximo encuentro a traer la lista de materiales que se necesitan para construir uno en casa o en el jardín. Hablamos de como se pueden guardar las semillas de lo que uno come para luego sembrarlas y algunas mamás iban a hacer la prueba de guardarlas para el próximo taller.


Sorteamos dos premios mediante juegos y adivinanzas y se entregó leche a las mamás participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario