“La desnutrición infantil genera debilidad mental

la única que se puede prevenir

la única que se puede revertir

la única creada por el hombre.

Es nuestro deber trabajar para quebrarla”

Dr. Abel Albino - Fundación CONIN

30 de marzo de 2012

No hay alegría sin llanto,
no hay rosa sin espina,
el sufrimiento en la Tierra nos trae alegría eterna.

Sigfrido Moroder
Padre Chifri

26 de marzo de 2012

Fernando Monckeberg es Premio Nacional de Medicina Chile 2012

La máxima distinción a la que puede aspirar un médico en Chile recayó este año en este especialista reconocido por su combate contra la desnutrición infantil y por la creación de instituciones como el INTA y Conin. Uno de los grandes méritos de este premio es que lo otorgan sus propios pares, teniendo en cuenta no sólo la excelencia profesional, sino también a las virtudes personales del galardonado
Ver más en http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120321/pags/2012032114

25 de Marzo, día del Niño por Nacer

Argentina, primer país del mundo en declarar el Día del Niño por Nacer. En su decreto número l406/98 del 7 de diciembre de 1998, el Presidente Carlos Menem expresó la conveniencia de celebrar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer, debido a que en dicha fecha los cristianos celebran la Encarnación de Jesucristo, es decir, su concepción en el seno de la Virgen María, que nueve meses después resultó en su nacimiento, el cual se celebra como la Fiesta de la Navidad el 25 de diciembre de cada año.
En esa oportunidad, S.S. Juan Pablo II envió una carta que fue leída durante el acto en que se celebró por primera vez el día del niño por nacer, en la cual expresó sus mejores deseos y reafirmó la necesidad de otorgar "...el debido reconocimiento a movimientos y grupos promotores de sensibilización social, tanto a nivel de comunidad cristiana como de sociedad civil, en favor de la vida..."

Ver más en http://www.elportaleducativo.com.ar/calendario/marzo25.htm

22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua:

Día Mundial del Agua: se requieren 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne, señala la FAO

“Agua y seguridad alimentaria” es el lema de este año. La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua utilizada a nivel mundial.

Santiago de Chile, 22 de marzo de 2012 – Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne, señaló hoy la FAO durante el Día Mundial del Agua.

El lema de este año es “Agua y seguridad alimentaria”, y demuestra la importancia clave que tiene el agua en la producción alimentaria.

Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO para América Latina y el Caribe.

La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria y un 10 % es utilizado para usos domésticos. “El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso”, explicó Bojanic.

Una región rica en agua

América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi el 30 % de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28.000 metros cúbicos por habitante al año.

Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones.

Escasez y cambio climático obligan a un uso más inteligente

La creciente escasez de agua en algunas regiones requiere mejorar la eficiencia de su uso para la producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua.

Ante el cambio climático, se requiere una agricultura climáticamente inteligente, que incremente de manera sostenible la productividad mediante la adopción de prácticas de adaptación, además de una mejor gestión de los riesgos climáticos en la producción de alimentos y la identificación y reducción de vulnerabilidades a eventos extremos.

El número creciente inundaciones y sequías en la región demanda una mayor atención a la gestión de las cuencas hidrográficas, debido a los efectos que estos eventos climáticos pueden tener sobre la seguridad alimentaria, a causa de la escasez de alimentos.

Más información:

Día Mundial del Agua http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

Publicación: El Estado de los recursos de tierras y aguas para la alimentación y la agricultura 2011 http://www.fao.org/docrep/015/i1688s/i1688s00.pdf


Recibimos membrillo del Banco de Alimentos de Rosario!!

Queremos agradecer al BAR Banco de Alimentos de Rosario por la donación de 100kg de membrillo que recibimos. Los mismos serán distribuidos en las 40 familias CONIN de Pergamino de los barrios Guemes, Vigliercho y José Hernández. ¡Gracias por contarnos dentro de su Red!!

19 de marzo de 2012

Entrega de baterias de cocina

A través del proyecto "AlimentArte, el arte de la cocina inteligente", la empresa Monsanto contemplo la entrega de una bateria de cocinas para todas las madres que participan del mismo. El miercoles 14 y viernes 16 de marzo se hizo entrega de las mismas en los barrios José Hernández y Vigliercho respectivamente. A través de estas fotos queremos hacer llegar el agradecimiento de las madres!

8 de marzo de 2012

Queremos saludar a todas las MUJERES en su día!

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en1911 Alemania, Autria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Ver mas en http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

2 de marzo de 2012

Correcaminata por el Día de la Mujer

Nota del Pergaminense.com en http://www.elpergaminense.com/index.php?articulo_id=5139
El 11 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Gimnasio "Davreux" organiza la correcaminata. Recibió apoyo municipal, de la asociación Conin. y de la Asociación Atlética Pergamino.
Todos los años Davreux les propone a las mujeres para celebrar y homenajearlas en su día, Liliana Davreux explicó: "Estamos organizando la quinta correcaminata del Día de la Mujer. Estamos felices por seguir sumando participantes" al tiempo que añadió: "El evento surge porque el profesor Leonardo Vitelli, quien en aquel entonces era presidente de la Sociedad Atlética, un día convocó a que Pergamino tenga un evento en el Día de la Mujer. Así partimos. Los dos primeros años trabajamos a beneficio de la parte de Oncología del Hospital Interzonal de Agudos San José, luego el tercer año colaboramos con el Comedor Milagros, con alimentos no perecederos. Y el año pasado y en esta oportunidad estamos colaborando con la Fundación Conin".
"Este año esperamos el doble de participantes. El año pasado tuvimos 500 mujeres, fue un éxito muy importante para nosotros, teniendo en cuenta que cuando arrancamos con el evento tuvimos 100 inscriptas" mencionó.
Asimismo puntualizó que "la correcaminata es gratuita y solidaria. Este año, al igual que el año pasado, vamos a seguir pidiendo un litro de leche larga vida y pañales descartables. Pedimos que compren pañales más grandes, porque el bebé usa muy poco tiempo el pañal chiquito y según me informan desde Conin se necesitan de pañales más grandes. La inscripción es en el instituto".
"La correcaminata tiene dos segmentos, uno de 3000mts y otro de 5000mts. Es no competitiva. La persona que quiere correr lo hace y la que no, camina. Citamos a todas en el Gimnasio del Parque Municipal, a las 9.30hs, hacemos una entrada en calor y de ahí largamos. En el puente de la Mujer habrá un suministro de agua" dijo.
La Familia y la Mujer
Romina Yaryura, titular de la dirección asistencial de la Familia y la Mujer del municipio sostuvo que: "Nos sumamos en esta oportunidad a la invitación que nos hace una institución tan importante de nuestra ciudad. Venimos a colaborar, a ser partícipes y a sumarnos en los festejos. Toda oportunidad es válida para hablar de los derechos de las mujeres. El 8 de marzo es una fecha importante en la que hay que homenajerlas, hay que replantearse el lugar desde el cual nos toca participar a cada uno, hacia dónde queremos ir".
"Apostamos a sensibilizar y a difundir conceptos fundamentales y valiosísimos que son para las mujeres pero en este caso vamos a hacerlo más relajado, más distendido, de poder disfrutar y participar. Apelamos a la concientización y difusión del mensaje que queremos transmitir a toda la población que es el No a la Violencia a las Mujeres. De hecho vamos a utilizar esta fecha para lanzar la campaña que desde la Dirección vamos a llevar adelante durante todo el año. Nuestra campaña será `Amada, No Agredida` y en esta oportunidad acompaña al Instituto Davreux en la correcaminata" aclaró.
Conin

La presidenta del Centro Providencia Red Fundación Conin, Cecilia Buteler comentó: "Agradecemos a Davreux que vuelve a confiar en nosotros para hacernos este aporte que para nosotros es tan importante. La leche se la entregamos a las madres en los talleres de nutrición y los pañales se los entregamos en los talleres de estimulación. La contribución del año pasado fue bárbara, conseguimos 392 lts. De leche y 3477 pañales. Eso fue para nosotros muy provechoso. Para nosotros es importante sumarnos y homenajear a la mujer, a las madres, ya que nosotros trabajamos sobre la prevención y trabajamos con madres y niños, desde el embarazo hasta los cinco años de edad. La madre es la primera nutricionista, la primera estimuladora del niño, queremos crear esa conciencia".
"Trabajamos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), creemos que es ese el lugar donde debe llevarse a cabo la prevención y tenemos una relación muy estrecha con la Municipalidad, ellos nos apoyan y nosotros colaboramos. La idea es duplicar los CAPS en los que estamos trabajando" notó.